La Brigada Operativa de Empresas, adscrita a la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (UCSP) del Cuerpo Nacional de Policía, descubre las presuntas actividades ilícitas de una academia especializada en preparación de escoltas.

placa vigilante Los registros se han llevado a cabo en Cantabria, Navarra, La Rioja y Guipúzcoa, interviniendo armas, diversas TIP de vigilantes de seguridad y de escoltas, así como material informatico y documental. El inicio de las pesquisas tuvo lugar en Madrid donde la UCSP (Unidad Central de Seguridad Privada) descubrió presuntas actividades ilegales de una academia especializada en la capacitación de escoltas.

El estudio de las pruebas documentales han dado lugar a la detención de centenares de escoltas privados y vigilantes de seguridad llamados a declarar en depencias policiales, ya que las pruebas revelan que aportaron titulaciones falsas para trabajar como vigilante de seguridad, tenencia ilítica de armas e intrusismo profesional. Además de prestar sevicio en distintas empresas de segurida privada.

 

Detenidos por vender diplomas falsos

Siguiendo las líneas de investigación los titulares del centro de formación han sido acusados por delitos de estafa. Entre tantos se encuentran un director y un profesor de un centro de formación ubicado en Madrid. El mencionado profesor vendía diplomas de vigilantes y escoltas por unos 1.000 euros.

Empresas piratas

Tras varias denuncias efectuadas sobre empresas que ofrecían servicios de seguridad a establecimientos hoteleros y turísticos en Tenerife, se inició investigación con el resultado final de la desarticulación de una red compuesta por varias mercantiles que ofertaban la prestación del servicio de seguridad sin estar autorizadas. El desconocimiento de la ley de Seguridad Privada y el paupérrimo coste del precio de los servicios de seguridad fomentaba este comercio ilegal y ofensivo para los profesionales que tras esfuerzo y estudio han obtenido su titulación de vigilante de seguridad y escolta privado de forma legal.

Con noticias de este carácter se insiste en que este tipo de ilegalidades sean perseguidas y castigadas según indica la ley, destacando que el instrusismo laboral es uno de los principales problemas del sector de la seguridad privada.