Policía Nacional ha desarrollado una campaña preventiva de robos con fuerza para viviendas y trasteros, centrada en la importancia que tienen sus elementos de seguridad y sus vulnerabilidades. 

Los elementos de seguridad instalados en las viviendas, accesos o alrededores, son básicos para evitar intrusiones ilícitas, así como para eludir o, al menos, minimizar el riesgo de ser víctima de un robo con fuerza.

10 SENCILLOS CONSEJOS PARA EVITAR ROBOS EN VIVIENDAS

prevención de robos en casas

Por ello, se ha confeccionado un material específico de cara a informar, sensibilizar y prevenir al ciudadano sobre los robos en viviendas y los elementos de seguridad que debe tener en cuenta a la hora de su instalación para conseguir un mayor efecto disuasorio.

Destacando el apartado de Consejos de Seguridad en el que nos indican que los elementos de seguridad que se utilicen, añadirán dificultad y/o tiempo ante una apertura de puertas no deseada.

Hay que recordar que aquellos elementos de seguridad fabricados bajo normativa espcífica: (UNE EN, UNE ES, ISO, AR2, ABS, Vds, SKG, etc) ofrecerán unos estándares de calidad que no tendrán aquellos fabricados sin ningún sello de calidad.

CONSERJES / PORTEROS

Es una medida de seguridad utilizada en multitud de fincas y comunidades y su efectividad dependerá de varios facotres tales como su horario, perfil profesional o dedicación (portero, portero/encargado servicios mantenimiento...)

Tiene un gran valor disuasorio, aunque al igual que otras medidas su seguridad, su presencia no evita los robos completamente. De tal manera que esta medida se recomienda, en la medida de los posible, como complemento a las particulares de cada vivienda.

Lo más efectivo serían contratar a una persona especializada en tares de seguridad, control de accesos y cámara, etc, separando sus funciones de las de mantenimiento.

Dicho personal debe estar pendiente de personas ajenas al edificio/urbanización, en el interior y alrededores; y en caso de detección de personas o vehículos extraños (recomendable anotar las matriculas) comunicar inmediatamente al 091 dicha anomalía para su comprobación.

PORTALES

Ni porteros/conserjes ni los vecinos de la finca deberán permitir ni facilitar el acceso a la misma a personas desconocidas.

Los responsables de seguridad o mantenimiento revisarán los accesos a la finca para comprobar que no hay elementos que permitan el acceso al edificio. Un ejemplo son los imanes, que colocados en la parte superior de las puertas, en el lado correspondiente a la cerradura, impide que el mecanismo de bloqueo del resbalón se active, dejando así la puerta abierta.

El resbalón de las puertas de los portales son manipulados para una entrada no autorizada, por lo que se recomienda la instalación de puertas con resbalón cuadrado.

Se recomienda además reforzar la puerta del portal con bombines precortados que eviten la extracción del mismo junto con muelles y/o retenedores, que aseguren que la puerta se cierra de manera efectiva.

Recuerde el Grupo Levantina pone a su alcance la última tecnología en materia de seguridad, para que no tenga que preocuparse por su hogar o negocio.