Según fuentes del Observatorio Sectorial DBK de Informa, la mayor fortaleza de la demanda empresarial y comercial, el mejor comportamiento de la contratación pública y el repunte del consumo final de los hogares posibilitaron que el mercado de seguridad privada iniciara un cambio de tendencia en 2015.

En ese ejercicio el volumen de negocio de las compañías de seguridad experimentó un crecimiento del 3,2%, contrastando con la caída del 0,5% contabilizada en 2014, hasta situarse en 3.890 millones de euros.

Si bien continúa siendo el área de negocio más importante, la actividad de vigilancia viene perdiendo cuota de participación en los últimos años. En 2015 concentró el 62,8% del mercado total, equivalente a 2.445 millones de euros, cifra un 3,2% superior a la registrada en el año anterior.

El mayor dinamismo correspondió al segmento de instalación, mantenimiento y conexión a CRA de sistemas de seguridad, que en 2015 generó una facturación de 1.150 millones de euros, un 3,4% más que en el año anterior, reuniendo el 29,6% del total. Al desarrollo de este segmento de actividad está contribuyendo el creciente componente tecnológico del negocio.

La mayor actividad comercial y la creciente demanda de soluciones de externalización de procesos de negocio posibilitaron en 2015 un leve repunte del mercado de transporte de fondos, con un incremento del 2,4%, hasta situarse en 295 millones de euros.

Se espera que el volumen de negocio sectorial mantenga en los próximos dos años una tendencia de moderado crecimiento, con una tasa de variación media anual en el entorno del 3%, lo que situaría dicha magnitud en 4.115 millones de euros en 2017.

El segmento de sistemas continuará siendo el principal motor de crecimiento del mercado, favorecido por la rápida incorporación de innovaciones tecnológicas, que está permitiendo el diseño de soluciones integrales con prestaciones cada vez más avanzadas.

A pesar del elevado número de empresas autorizadas para operar en el mercado, la oferta tiende a concentrarse en el grupo de operadores líderes. La cuota de mercado conjunta de los cinco primeros alcanza ya el 54%.

fuente: interempresas.net

Si quieres leer mas artículos pincha aquí