El sector valenciano está compuesto por 16.723 profesionales y 275 empresas de seguridad

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado este miércoles que durante el año pasado se registraron cerca de un centenar de denuncias por intrusismo en el sector de la seguridad privada, tanto a empresas no autorizadas como a personal no habilitado.

Por ello, ha señalado que es "importante coordinar y formar el personal de seguridad privada, proponer criterios de homogeneización y fomentar el intercambio de buenas prácticas". Al respecto, ha manifestado que se trata de un sector "con una normativa específica que debe ser garantizada" y por ello "no hemos de escatimar esfuerzos en la lucha contra el intrusismo".

Moragues ha realizado estas declaraciones tras la segunda ocasión en la que se reúne la Comisión Mixta de Seguridad Privada, a la que se han sumado tres asociaciones más: Asocación Española de Empresas de Seguridad (AES), Asociación Europea de Directores de Seguridad (EADIS) y Asociación Patronal Valenciana de Seguridad y Servicios (APVSS).

De este modo desde la Delegación del Gobierno se promoverán jornadas formativas, y reuniones sectoriales en las que se ponga de relieve la importancia de la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las instituciones o personal necesario en su reconocimiento e identificación.

Asimismo, ha resaltado que se trabaja "intensamente" en hacer publicidad y sensibilización de la Ley de Seguridad Privada en las Juntas Locales de Seguridad así como en los Ayuntamientos y reuniones específicas con el sector para "buscar fórmulas para que las contrataciones no se hagan por debajo del precio y se luche contra el intrusismo y las malas prácticas".

El sector de la seguridad privada en la Comunitat está compuesto por 16.723 profesionales y 275 empresas de seguridad. Las compañías privadas de seguridad tienen una facturación de 3.300 millones de euros y suponen más de 7% del conjunto del Estado

A la Comisión ha asistido el subdelegado de Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama Zurián, el de Alicante, Juan Antonio Gómez Rodríguez y Castellón, David Barelles Adsuara, el secretario jefe Unidad Provincial Seguridad Privada Cuerpo PN Valencia, José Luis Pozo Ruiz, el Jefe Superior PN C. Valenciana, José Javier Cuasante López, Cuerpo General 6ª Zona G. C, Fernando Santafé Soler, el director general de Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Angel.

Además de la Federación de Municipios y Provincias, y los representantes de las asociaciones de empresas de seguridad como ESA-CV, AVAESE, APROSER, AVADISE, APDPE, ANADPE, EADIS, Asociación Guardas rurales CC.VV, representantes de los sindicatos UGT, CC.OO, USO, representantes de las entidades de crédito y comercios.

fuente: lasprovincias.es