Empresas como Facebook destinan parte de su presupuesto a garantizar la integridad total de sus CEOs.

Por primera vez, Facebook ha dado a conocer cuánto dinero del presupuesto de la compañía destinan a proteger a su CEO. Hasta 2016 la compañía no había dado cuenta del dinero que han gastado en la protección personal de Zuckerberg. Sin embargo, cuando la Comisión de Valores estadounidense se percató de estos costes preguntó a Facebook por qué nunca habían sido incluidos en las partidas de gastos.

Los argumentos de la red social no convencieron, por lo que Facebook tuvo que hacer público el dinero que destina para custodiar a su creador.

Ya sea por paranoia, un desatino persecutorio o simplemente porque realmente la vida de Zuckerberg pueda estar constantemente en peligro, la compañía ha destinado desde 2013 la friolera de 12,5 millones de dólares en seguridad para su CEO. Éste cuenta con personal de seguridad privada que le acompañan allá donde vaya, además de una constante vigilancia de su domicilio particular. Todo ello coordinado por un ex miembro del Servicio Secreto de los Estados Unidos, quien tuvo anteriormente la responsabilidad de estar al cargo de la protección de Barack Obama. Todo un auténtico despliegue de seguridad que no sale nada económico.

La compañía explicó que tal despliegue de medidas sin ahorrar costes se debe a "a las amenazas específicas al señor Zuckerberg, en su posición de fundador, presidente y director ejecutivo de la empresa".

Eso se vio a finales de marzo, cuando Zuckerberg se alojó en Barcelona para el Mobile World Congress. Cuando salía a correr por las calles y parques de la ciudad, además de un fornido entrenador personal, era acompañado a una discreta distancia por su  personal de seguridad privada.

En 2015 Facebook gastó en garantizar la seguridad de Zuckerberg 4,26 millones, pero no es la única compañía previsora de entre las tecnológicas más importantes. Oracle destinó el pasado año 1,53 millones de dólares en la seguridad de su presidente ejecutivo, Larry Ellison; Amazon, por su parte, gastó en la protección de Jeff Bezos 1,6 millones, bastante más que compañías como Apple, quien dedicó 209.151 dólares del presupuesto para garantizar la seguridad personal de Tim Cook.

En la lista de multimillonarios de Bloomberg, el creador de la red social es la octava persona más rica del mundo, con 47 mil millones de dólares en su cuenta bancaria. Y sigue creciendo: según Forbes, en el primer trimestre de 2016 sus ganancias aumentaron un 195%.

Las grandes beneficiadas de esta tendencia de sobreproteger a los máximos dirigentes, que se ha implantado entre las 'tech', son las empresas de seguridad privada. Estas compañías defienden a las tecnológicas amparándose en la importancia que tiene la seguridad para personalidades de la talla de Mark Zuckerberg.

Nos queda claro que Facebook quiere mucho a su creador Mark Zuckerberg, a quien le debe la vida y expansión como la red social más importante del mundo.