El gran referente internacional en España de la seguridad integral, que hasta el próximo 26 de febrero, reúne en los pabellones de Feria de Madrid, últimas novedades tecnológicas, equipos y soluciones en materia de prevención y protección de 1.350 empresas de 21 países.

El Salón, organizado por IFEMA, ofrece un completo recorrido por el mundo de la seguridad a través de distintas áreas: Contra Incendios y Emergencias, en el pabellón 8; Seguridad Laboral, en los Pabellones 4 y 6, Security, en el Pabellón 10.

Otra característica destacada de esta edición, va a ser la importante representación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, a la participación de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, se suman los stands de los Mossos d’Esquadra y la Ertxainza, así como de otras entidades de carácter público como son la Unidad Militar de Emergencias -UME y distintos cuerpos de bomberos, o la participación del INTA, entre otros.

Además, la oferta de SICUR mostrará lo último en sistemas biométricos de reconocimiento facial, cámaras de seguridad de ultra alta resolución, un lector de huellas certificado por el FBI, un robot para reconocimiento químico y radiológico, un dispositivo que bloquea el motor del automóvil si el conductor ha bebido, vestuario específico para situaciones de emergencia nuclear, química y biológica, entre otras muchas novedades, y ofrecerá un programa de actividades y demostraciones, a cargo de las unidades caninas de los distintos cuerpos de seguridad del estado; el cuerpo de Bomberos de Madrid, que realizará distintas maniobras de rescate en supuestos de accidente; exhibiciones de vuelos con RPAS (drones, o la presentación del “El Parque de Prevención”, una instalación que mostrará cuales son las técnicas de formación que se están impulsando para trasladar conceptos básicos de autoprotección a la sociedad).


Seguridad Contra Incendios y Emergencias

El sector Contra Incendios y Emergencias presenta en el pabellón 8 la oferta de las empresas especializadas en la protección activa y pasiva contra el fuego, así como en todo tipo de soluciones enfocadas a mejorar la respuesta en situaciones de emergencia. Un sector, que según datos de la patronal, TECNIFUEGO-AESPI, parece que empieza a remontar, por lo que cabe esperar que, para el presente ejercicio, la facturación de la protección activa pueda elevarse hasta los 1.400 millones de euros y la de la protección pasiva hasta cerca de 800 millones de euros. Destacar que el número de empresas de este sector se mantiene en la cifra aproximada de 900 que generan un empleo directo de 16.250 puestos.

Seguridad Laboral

Situado en los pabellones 4 y 6, el sector de Seguridad Laboral tiene una presencia destacada en esta edición de SICUR, con una representación del 38% y una oferta que mostrará una completa perspectiva de novedades en Equipos de Protección Individual –EPIs- así como lo último en medidas de prevención y salud laboral. Según ASEPAL, Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, en España se invierten alrededor de 800 millones de € /año en EPI, lo que nos sitúa como el 5º país de Europa en inversión en este tipo de protección. El mercado cuenta con alrededor de 200 empresas especializadas entre fabricantes y distribuidores, de las cuales más de 80 son miembros asociados de ASEPAL.

Security 

En el pabellón 10 se encuentra el área denominada Security, que en esta edición representa el 37% de la participación. Las novedades que muestra Security, especialmente protagonizadas por el avance tecnológico, abordan un extenso abanico de soluciones inteligentes y de gestión integrada, enfocadas a la protección de bienes y vidas. El sector de la seguridad privada, según informe de APROSER, facturó 3.384 millones de euros en 2014, de los cuales, 2.121 procedieron del área de vigilancia; 973 del apartado de sistemas y alarmas, y transporte de fondos, 290 millones de euros. En cuanto a la procedencia del negocio, un 18% de la facturación corresponde al sector público, y un 82% al privado. En España, hay un total de 1.539 empresas de seguridad privada y según el INE, un 83% tienen al menos 50 trabajadores, lo que refleja una importante atomización del sector.

Foro SICUR

SICUR se completa con el desarrollo de múltiples actividades que dotan a la feria de contenidos divulgativos, dinámicos y de conocimiento sectorial y que, durante cuatro días, situarán al mundo de la seguridad en una posición de absoluta relevancia. En este contexto se desarrollarán más de 20 sesiones en el marco de Foro Sicur que abordarán temas transversales de interés para los usuarios de la seguridad de todos los sectores de la actividad, con un formato muy dinámico y orientado al debate

Galería de Nuevos Productos

La Galería de Nuevos Productos de SICUR destaca 41 novedades de vanguardia, entre las más de 80 propuestas presentadas para esta nueva edición, de las cuales 21 productos corresponden al sector de Seguridad Laboral; 6 a Seguridad Contra Incendios y Emergencias, y 14 en Security.
Todo un escaparate de innovadoras propuestas que muestran lo último en diseño, ergonomía, nuevos tejidos y materiales; avanzadas soluciones para prevención y extinción de incendios, así como tecnologías de vanguardia en cámaras, análisis de vídeo, equipos de comunicaciones, centrales de alarma, sistemas de gestión integrados, sistemas de control, o elementos para mejorar la seguridad en la circulación, y que ofrecen, en su conjunto, una interesante referencia de las líneas de avance en las que trabaja el sector.

fuente: IFEMA.ES