La Policía Nacional pone en marcha un dispositivo especial de seguridad en el comercio de proximidad con motivo de las fiestas navideñas, que se extenderá hasta el día 11 de enero. Un operativo que se enmarca dentro del Plan ‘Comercio Seguro’

Y se resume en una mayor dotación policial, tanto de personal como de recursos, en las zonas comerciales de Burgos, Aranda y Miranda. En concreto, se contará con una veintena de agentes “extra” en Burgos, y ocho más para Aranda y Miranda, que se moverán en coche y en moto, aunque también irán a pie en las zonas de mayor aglomeración de personas.

El subdelegado del Gobierno, José María Arribas y el comisario jefe, José María Lacalle, han mantenido precisamente esta mañana una reunión, junto con responsables de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), para intercambiar información sobre las demandas de los comerciantes y conocer de primera mano cómo se desarrollará el dispositivo de este año. El comisario jefe ha recordado que este operativo pretende “dar seguridad a los establecimientos y a todos los ciudadanos que efectúan sus compras”.

El Plan de ‘Comercio Seguro’ en Navidad destinará más de treinta agentes entre Burgos, Aranda y Miranda

Y es que uno de los delitos más repetidos en estas fechas son los hurtos, y estos han descendido durante los nueve primeros meses del año un 9 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2014, según datos de Policía Nacional. También es muy habitual el pago con dinero falso, siendo los billetes de 20 euros los más reproducidos. Para evitar pérdidas, los comerciantes solo pueden actuar desde la prevención y el conocimiento. Por ello, la Policía Nacional entrega en los establecimientos un decálogo de buenas prácticas para paliar unos hurtos que “aumentan mucho”, explica Loreto Pérez, vicepresidenta de la FEC.

Además, la Policía Nacional estará coordinada con la Policía Local de cada una de las ciudades y con la seguridad privada de los establecimientos. En Burgos, se pondrá en marcha un operativo especial en la zona centro y en Gamonal, según ha explicado esta mañana la concejal de Seguridad, Gema Conde. Se reforzará la presencia de los agentes en calle, a través de la Unidad Canina, la policía de barrio de Gamonal, la sección de motoristas, protección ciudadana y el dispositivo especial del Casco Histórico. El objetivo es mejorar la seguridad, atender a los ciudadanos, organizar el tráfico en horas punta y evitar la mendicidad.

Importante tener en cuenta las siguientes medidas preventivas para esta campaña navideña

Medidas de seguridad en el desarrollo de la actividad comercial:

1- Observe si hay personas que permanecen en actitud  sospechosa o que toman nota de sus movimientos, así como con personas que entren en su comercio curioseando, haciendo preguntas y sin mucha intención de comprar o la presencia de vehículos sospechosos en las inmediaciones del local.
2- Desconfíe de las personas, que entren en el establecimiento con un casco de moto puesto, así como cualquier elemento que dificulte su rostro, ya que se trata de una práctica habitual para cometer robos en establecimientos.
3- También debe estar en alerta cuando entren en el establecimiento grupos numerosos, éstos pueden actuar de forma coordinada para cometer delitos.
4- Igualmente, preste especial atención cuando el establecimiento se encuentre lleno de clientes, ya que los delincuentes aprovechan para cometer hurtos.
5- No acumule dinero en las cajas registradoras, fije una cantidad y vaya retirando el exceso, reservando lo necesario para garantizar el cambio, deposite el dinero en un lugar seguro.
6- Cuando retire dinero de la caja registradora, cierre la puerta de acceso al establecimiento, realice esta acción en diferentes horas de madera aleatoria. Es conveniente hacerlo acompañado y en un lugar donde el público no pueda verlo.
7- Asegúrese, de que no ha quedado nadie ajeno al establecimiento en su interior antes de cerrarlo, tanto al mediodía como por la noche.
8- Si cree que un billete es falso, no lo acepte, reténgalo y avise a la Policía. Evite en cualquier caso el enfrentamiento con la persona, evitando riesgos y discusiones.
9- Si ha sido víctima de un delito o de un intento de delito, por ejemplo una estafa, robo, hurto, comuníquelo a los comerciantes de los alrededores, asociaciones para que estén precavidos. De esta manera se producirá una reacción inmediata y se podrán evitar hechos ilícitos similares a otros comerciantes.

Medidas de seguridad a tener en cuenta por parte de los consumidores son:

1- Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan aparentemente un gran negocio.
2- Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa.
3- No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación.
4- Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del “tocomocho” hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería o el “timo de la estampita” que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.
5- No deje sus objetos personales (bolso, móvil, etc.) al alcance del público, como por ejemplo sobre el mostrador.

Actuación a llevar a cabo ante un presunto delincuente:

1- Llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil en el caso de observar la presencia de alguna persona sospechosa en las inmediaciones de su establecimiento.
2- Hay que tomar medidas de autoprotección de forma rápida y discreta, como por ejemplo cerrar el acceso principal ante un posible intento de acceso al interior del establecimiento por parte de una persona sospechosa, simular que se está efectuando una llamada informando del hecho, etc.
3- La prioridad siempre es evitar el enfrentamiento. No enfrentarse nunca al delincuente, especialmente cuando éste se encuentre armado.
4- Es importante recopilar y recordar el máximo de rasgos característicos, apariencia física, ropa y detalles de la persona como tatuajes, cicatrices, acompañantes o si llevan vehículo, para poderlas facilitar, posteriormente a la Policía. Anotar los datos puede ayudarnos.
5- Siempre hay que informar a la policía del incidente aunque el delito no se haya consumado. De esta manera podemos evitar otros delitos.

Desde Levantina de Seguridad esperamos que estas recomendaciones le resulten de interés.