Agentes de PN han detenido, en la capital malagueña, a tres jóvenes de 24, 29 y 36 años de edad como presuntos responsables de 26 robos 

Los detenidos se disfrazaban de operarios de una conocida compañía de telefonía móvil y accedían a las empresas que iban a robar días después para tener información de la ubicación de alarmas, cámaras de seguridad y cajas fuertes.

El grupo se dedicaba al robo en todo tipo de locales: desde concesionarios, talleres de alta costura y joyerías hasta naves en las que sustraían aceite, quesos y jamones, entre otros. Su modus operandi consistía en acceder a los establecimientos mediante la técnica del butrón, fracturar la cerradura de la puerta y acceder a las cajas fuertes con sopletes.


Un vigilante de una empresa de seguridad malagueña, clave para las investigaciones.


En uno de sus robos, los autores perforaron la caja fuerte de un organismo público de Málaga, aunque finalmente se encontraba vacía. Sin embargo, en la denuncia, la gerente aportó una información clave para la investigación: días antes del robo habían recibido la visita inesperada de un técnico de telecomunicaciones que había mostrado especial interés en acceder a varios despachos del edificio en los que no había nada relacionado con la línea de teléfono. El vigilante de seguridad que los recibió insistió en acompañarle durante la supuesta inspección a pesar de que el falso técnico aseguraba que no era necesario. Su actitud despertó las sospechas del vigilante, lo que facilitó el avance de las pesquisas.
El supuesto operario se identificó con una tarjeta de empleado de una empresa de telefonía móvil con nombre y un número DNI. Al verificar los datos que figuraban en la tarjeta identificativa, los investigadores constataron que no se correspondían con el individuo que había inspeccionado las dependencias del organismo público. Aquel DNI pertenecía en realidad a una jiennense de 76 años de edad que no tenía relación alguna con el robo.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría Provincial de Málaga.