La organización y seguridad necesaria en toda feria dependen en gran medida de los servicios de seguridad que se contraten. Para un funcionamiento exitoso de este tipo de eventos, es indispensable contratar la empresa de seguridad adecuada y el número preciso de vigilantes de seguridad, incidiendo en su profesionalidad y experiencia.


Las empresas de seguridad prestan diferentes servicios de seguridad y están especializadas en distintas funciones. Es importante encontrar y contratar no a cualquiera, sino a una que cuente con vigilantes de seguridad especializados en la protección de recintos feriales.


De la profesionalidad y experiencia del personal contratado para encargarse de la seguridad de una feria, depende el éxito del evento.


Las funciones principales de los vigilantes de seguridad en los recintos feriales son:


1.- Control de acceso peatonal: identificación y control de pases (si la organización lo requiere).
2.- Control de entrada de vehículos.
3.- Vigilancia del parking y de zonas de estacionamiento.
4.- Control de dispositivos de alarma. Deben dar respuesta y prestar los servicios necesarios cuya realización no esté limitada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
5.- Vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles dentro del recinto ferial evitando robos, hurtos, mal uso de las instalaciones… Los vigilantes de seguridad no permitirán la comisión de actos delictivos o infracciones.
6.- Protección de personas, tanto participantes como visitantes.
7.- Colaboración en tareas de desalojo y apertura del recinto, cumpliendo los horarios establecidos.
8.- Protección del dinero y objetos de valor del recinto tanto en su almacenamiento, recuento y transporte dentro del espacio ferial.
9.- Intervención en cualquier situación de tensión o emergencia, velando por el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad.


La presencia de un equipo de vigilantes de seguridad, profesionales y especializados, garantiza la seguridad, orden y organización imprescindible en todo evento realizado en un recinto ferial.