La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja hoy a las islas Seychelles con un paquete de ayudas de 1,7 millones de euros para la contratación de seguridad privada a bordo de los atuneros congeladores que faenan en el Océano Índico. La partida fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y beneficia a 13 buques y cuatro palangreros de apoyo que componen la flota española en la zona.

La subvención aprobada por el Gobierno supone una cuarta parte del coste total de los servicios de personal contratados. La otra cuarta parte la asume el Gobierno vasco y el 50% restante los armadores propietarios de los buques. La partida estatal recae en el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y en ella quedan excluidos los costes de viajes, desplazamientos, armamento, munición y la custodia del mismo.

Un real decreto del 8 de octubre de 2010 reguló la concesión directa y excepcional de ayudas para la contratación de seguridad privada a bordo de los buques atuneros. El Gobierno considera que la eficacia de esta medida ha quedado patente al impedirse durante los últimos meses las acciones de piratería mediante la disuasión ejercida por la seguridad privada.
Carme Chacón llega a Seychelles en un viaje de dos días que le llevará a Djibuti, base militar de la 'operación Atalanta' que lucha contra la piratería en aguas del Índico, y a Uganda, en donde España lidera una misión de la Unión Europea para forman al futuro Ejército Nacional somalí.
Reuniones

En Victoria, capital de Seychelles, centro de operaciones de los buques congeladores, la ministra de Defensa tiene previsto reunirse con el presidente del país, James Michel. Además de tratar la situación de la piratería, Chacón tiene previsto transmitir la necesidad de solventar las complicaciones judiciales de la misión, en tanto que existe un recelo por parte de los países de la zona para crear tribunales especiales contra la piratería.

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) aprobaron la 'operación Atalanta' contra la piratería en Somalia en noviembre del 2008, después de una serie de secuestros de barcos por parte de asaltantes de ese área. La misión, propuesta por España y Francia, se convirtió en la primera naval de la Unión Europea.

www.lasprovincias.es