El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la delegada del Gobierno, Ana Botella, han destacado este miércoles la labor que desempeña la seguridad privada como complemento y subordinación al de la seguridad pública, tal y como establece la normativa, durante la celebración del 4º Día de la Seguridad Privada en la Comunitat Valenciana.

Castellano, quien ha dado la enhorabuena a los 178 profesionales que han recibido una Distinción o Mención Honorífica por su trabajo, ha indicado que garantizar la seguridad y proteger la vida "es responsabilidad directa de los poderes públicos, pero la creciente preocupación por la seguridad ha generado que esta función se haya hecho extensiva al sector privado".

Por ello, ha agregado, "siempre en coordinación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lográis garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Así, es obligación de las administraciones trabajar codo con codo con todos vosotros para tomar las medidas oportunas y las políticas correctas para hacer frente a la inseguridad", ha añadido.

Castellano ha señalado que no hay que "infrautilizar ningún tipo de recursos" para rebajar las tasas de criminalidad. El titular de Gobernación también se ha referido a la dinámica de crecimiento negativo que ha sufrido el sector debido a la crisis, tal y como se refleja en los Informes Económicos de 2009 y 2010. La demanda en vigilancia disminuyó en un 2,5% en el segundo trimestre de 2010, respecto a 2001, mientras que el descenso del transporte de fondos se situó en un 4,52%.

Además, ha indicado el conseller, "a ello se une el problema del intrusismo de aquellas empresas que no cuentan con la autorización administrativa requerida para la prestación de los servicios de seguridad o realizan el trabajo por un coste más económico al no cumplir con las obligaciones tributarias, por lo que el conseller ha abogado "por cortar de raíz esta situación intensificando los requisitos, entre otras medidas".

Según Castellano, estos datos contrastan con "positiva" percepción que los ciudadanos tienen respecto a los servicios de seguridad privada, como indica un Informe sociológico del sector y ha agregado que "queda patente que ese excelente servicio que realizan los cerca de 100.000 profesionales de este sector en España se ha consolidado y se encuentra bien reconocido por la ciudadanía. Además, con el esfuerzo de todos en una misma dirección, podremos resolver los desafíos actuales", ha concluido.

Por su parte, la delegada del Gobierno Ana Botella, ha indicado que "la sociedad es muy compleja" y que hay que "garantizar la seguridad como un bien democrático al que accedan todos los ciudadanos" y que no exista discriminación por el lugar en el que residan.

Asimismo, ha manifestado que hay "huecos de mercado que la sociedad va generando y da margen para que haya una actividad empresarial privada, que además va trabajando de manera cada vez más profesional colaborando siempre con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cumplimiento de la legalidad vigente" y ha destacado la línea de "colaboración y complementariedad".

 

www.lavanguardia.com